La Estancia Caleta Josefina surge, a fines del siglo XIX, cuando los gobiernos de la época (1881-1891), entregaron concesiones de terrenos ubicados en las latitudes australes. Para materializar el desarrollo productivo de las inmensas extensiones otorgadas en arriendo por el estado, los principales pioneros de la Patagonia crearon La Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego. En 1893 iniciaron la construcción de una primera estancia en la costa norte de Bahía Inútil, fundada por el mismo Mauricio Braun, que pasó a ser conocida como Estancia Río Pantanos inicialmente, para tomar después el nombre de Caleta Josefina. La construcción fue encargada a Cosme Spiro y su primer administrador fue Alexander Cameron, experimentado ovejero neozelandés.

Caleta Josefina fue el establecimiento más importante de la compañía debido a la enorme extensión sobre el millón de hectáreas, la gran calidad y prestancia de sus instalaciones y su importante dotación de ganado ovino. La vastedad de su territorio exigió la subdivisión en “secciones” para facilitar su manejo operativo, surgiendo luego San Sebastián, China Creek, y Cameron. 

La Estancia Caleta Josefina fue destinada a la crianza de ovejas para la producción de lana, carne y derivados. Estuvo formada por su casco, secciones, puestos, caminos y pequeños puertos. El casco principal constituyó el centro de las actividades y llegó a tener más de 300 personas. Sus parajes están llenos de historia, la ocupación de las ovejas, la búsqueda de oro por los pirquineros y la creación del Cementerio Pionero.

Etapas antiguas

Durante siglos el centro y norte de la isla Tierra del fuego era habitado por los selknam, indígenas nómades que estaban organizados en familias o clanes, que ocupaban territorios perfectamente delimitados. Vivían de la caza del guanaco y la recolección. Fueron vistos en 1520 por la expedición de Hernando de Magallanes que descubrió Chile en esta travesía y vio las fogatas de los indígenas que motivaron el nombre del territorio. Posteriormente, los contactos continuaron en forma esporádica hasta inicios de la década de 1880 con la llegada de buscadores de oro y el inicio de la explotación ganadera.